Los colorantes hidrosolubles (para pastas de azúcar, cremas tipo chantilly, etc.) que trabajamos, los Teddy, son de por sí bastante concentrados y rendidores, pero...
Algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos son: "¿me va a quedar bien rojo?", "¿cómo logro un negro 'negro'?", "¿qué puedo hacer para que el azul me quede bien fuerte?".
La respuesta, en principio, es bastante simple: ¡combinar colores!
La base del procedimiento está en, justamente, darle primero una "base" de colores menos fuertes para alcanzar luego la tonalidad deseada.
Así, para el negro intenso:
- Agregar colorante marrón al producto a colorear: 1/3 de la cantidad de colorante que se agregaría para lograr cualquier color regular.
- Trabajar el producto (debe quedar un tono suave).
- Agregar colorante azul o azul oscuro al producto a colorear también en 1/3 de la cantidad usual.
- Trabajar el producto y dejar reposar unos 20 minutos para que el color de base se asiente.
- Ahora sí, agregar el colorante negro en la cantidad usada habitualmente (apróx. 3 veces lo usado en alguno de los dos colores anteriores).
La pasta alcanzará su coloración final tras reposar entre unas 4 a 6 horas.
Para un rojo vibrante:
Aplicar los pasos anteriores usando primero anaranjado, luego bordó y finalmente el rojo.
El anaranjado puede obviarse y completar con bordó para llegar a un rojo un poco más oscuro y menos vivo.
Y acá viene la excepción, donde se usan primero tonos más fuertes.
Azul eléctrico:
Base suave de violeta, agregar misma cantidad de negro y finalmente adicionar el azul o azul marino.
Se usará azul marino si se desea un tono más profundo u opaco.
El procedimiento es prácticamente el mismo tanto para las pastas de azúcar como para las cremas tipo chantilly, con la diferencia de que para estas últimas los tiempos de reposo son menores.
¡Tip adicional!
Para darle más brillo y uniformidad al color de la pasta para cubrir tortas o fondant, una vez forrada la torta, pincelar de forma suave y rápida con un pincel de brocha ancha ligeramente embebido en vodka.
El contenido alcohólico se evaporará y desaparecerá por completo a los pocos minutos, dejando una tonalidad pareja y luminosa. Ideal para remover cualquier rastro de azúcar impalpable o fécula que hubiera quedado visible en la pasta.
-------------------
Recordá que, alternativamente, también podés adquirir las pastas para cubrir tortas ya coloreadas, tanto de Decor como de Ballina: